NOOLCHALAI

Noolchalai es un yacimiento achelense antiguo situado en una zona muy agreste, al sur del volcán Oldoinyo Sambu, en el Escarpe Norte. Este yacimiento, inicialmente denominado RHS o Mugulud, fue descubierto y ampliamente excavado en 1964. Entre 1995 y 2002 se llevaron a cabo nuevas excavaciones. En 2009, nuestro equipo retomó el trabajo de campo en el Escarpe Norte, con el objeto de ampliar las excavaciones en el yacimiento principal y llevar a cabo nuevos estudios estratigráficos y geoarqueológicos en la zona, una prospección intensiva y la excavación de otros yacimientos.

Noolchalai se sitúa estratigráficamente en la transición entre las Formaciones Humbu y Moinik. Es un yacimiento complejo desde un punto de vista tafonómico, dado que en esta zona la Formación Moinik, ligada a la puesta en marcha de un nuevo régimen aluvial, incorporó materiales originalmente sedimentados en Humbu al nuevo sistema de canales. Las primeras fases de la removilización de materiales Humbu incluyen las piezas más grandes y pesadas de los conjuntos achelenses originalmente depositados a techo de la Formación Humbu.

Nool2-opt
Nool3-opt

A pesar de localizarse en posición secundaria, Noolchalai conserva una información muy valiosa sobre el achelense antiguo del Lago Natrón. Los principales rasgos tecnológicos son comparables a los descritos en Lepolosi. Los grandes artefactos del achelense clásico (bifaces, hendedores y triedros) están presentes en la colección, aunque la mayor parte está constituida por especimenes parcialmente transformados para producir sistemáticamente puntas y amplios filos.

En este momento estamos centrados en la excavación de nuevos yacimientos descubiertos en las inmediaciones de Noolchalai. A pesar de estar relacionados con los mismos procesos postdeposicionales, estos nuevos yacimientos representan acumulaciones significativas de grandes artefactos achelenses conservados en condiciones más favorables.