LEPOLOSI

Lepolosi se sitúa en el Escarpe de Sambu, 500 m. por encima del Lago Natrón y 5 km. hacia el suroeste de la Sección Tipo. El yacimiento, inicialmente denominado MHS o Bayasi, se descubrió y excavó en 1964. Entre 1996 y 2002, el equipo español descubrió significativas acumulaciones de grandes artefactos achelenses y publicó la conservación de fitolitos de Acacia adheridos a los filos de los utensilios de piedra. Desde 2008, nuestro equipo continúa la investigación arqueológica en Lepolosi, con los principales objetivos de: ampliar la superficie excavada (43 m2 abiertos desde 2008), abordar nuevos estudios estratigráficos y contextuales (incluyendo muestreos de micromorfología de suelos, polen y fitolitos) y definir la tecnología del achelense antiguo representada en el yacimiento.

Lepolosi está localizado a 3 m. por encima de le la toba T4, en las Arenas y Arcillas Superiores de la Formación Humbu. El horizonte arqueológico está compuesto de arcillas verdes interestratificadas con lentejones de arenas. La interpretación ambiental sugiere que la ocupación arqueológica tuvo lugar en una llanura de inundación de baja energía, relacionada con un sistema fluvial en un contexto deltaico.

Lepo2-opt
Lepo3-opt

En Lepolosi, los artesanos achelenses tallaron el basalto de buena calidad disponible en la sección media del río Peninj. El principal rasgo que define la tecnología de Lepolosi es la producción de artefactos de gran formato. En las cercanías del yacimiento se obtenían lascas muy grandes y gruesas y se transportaban al yacimiento parcial o totalmente configuradas. Los artesanos de Lepolosi tenían el conocimiento preciso para producir bifaces relativamente simétricos. Sin embargo, la mayoría de utensilios de gran formato están caracterizados por una talla más elemental. Los talladores estaban interesados en la transformación rudimentaria de los grandes soportes-lasca con la intención de producir puntas o filos amplios. Estas soluciones crearon un grupo diversificado de formas finales.